Cómo saber si tu tejado es apto para instalar placas solares

Cómo saber si tu tejado es apto para instalar placas solares

Clío Beruete

Lectura de 6 min

ÍNDICE

Instalar placas solares en el tejado es un trabajo relativamente sencillo aunque no está exento de retos. Normalmente, se puede hacer en casi cualquier tipo de cubiertas. Sin embargo, la diversidad en la tipología de los tejados construidos en nuestro país y sus materiales hace que cada caso se estudie de forma particular. Si quieres saber si tu tejado es apto para instalar placas solares este post te interesa.

Y es que, la instalación puede incluso llegar a no ser siempre posible en algunas cubiertas, aunque ciertamente son muy pocas las ocasiones en las que esto ocurre. Por eso, si estás valorando adoptar la energía solar en tu casa, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta relativas a tu tejado para saber si éste es apto o no para la instalación. Y es que es allí donde en la mayoría de las ocasiones se van a colocar tus placas. 

En este sentido, las labores de montaje en tejado de placas solares tienen determinadas particularidades que condicionan la idoneidad de cada cubierta. A continuación revisamos todo lo que necesitas saber sobre las condiciones que debe cumplir tu tejado y el tipo de material requerido para instalar paneles solares.

Condiciones del tejado para poder instalar placas solares

Existen tres factores fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en tu tejado: el estado de conservación, la superficie que tenga y, por último, el material del que esté construido y su resistencia y durabilidad. 

A continuación, analizaremos uno por uno estas tres variables.

Estado de la cubierta 

El tejado como es lógico debe estar en buenas condiciones, sin presentar roturas, desperfectos ni goteras. Normalmente, las cubiertas se encuentran expuestas a las inclemencias del tiempo, como la lluvia y el viento, pero también sufren la visita de los pájaros o la caída de ramas de los árboles que pueden dañarlo.  

Esto puede dar lugar a que haya tejas rotas o fuera de su sitio. Un buen mantenimiento del tejado es siempre recomendable, sin embargo, no siempre es así. 

Si quieres instalar paneles solares es un buen momento para revisar este aspecto no solo porque un mal estado de conservación puede impedir la instalación sino porque una vez instaladas las placas, puede ser un inconveniente tener que desmontar y montar las placas de nuevo para acometer algún arreglo. Ten en cuenta que los paneles solares tienen una duración estimada de unos 25 años. 

tejado_en_malas_condiciones

Tejado en malas condiciones

Superficie de la estructura

Los paneles solares tienen unas dimensiones y un peso concretos. Así pues el  número que finalmente instalemos va a depender entre otras cuestiones de la superficie de tejado que se pueda cubrir. 

Por este motivo, es conveniente saber con qué superficie de tejado útil contamos. Aquí intervienen cuestiones que tienen que ver con la inclinación, la orientación y la existencia de sombras sobre el tejado. 

  • Inclinación: como decíamos, cada tejado es diferente. Los hay planos y los hay inclinados. También aquellos que tienen distintas alturas. Para un mayor rendimiento, lo óptimo es que la inclinación del tejado sea inferior a 40 grados. Por lo tanto, será ahí donde se coloquen los paneles solares.

    Curiosamente los tejados planos son los más idóneos para instalar paneles solares, porque la inclinación óptima se consigue con los soportes de los paneles. Eso sin contar con que la propia instalación por parte de los operarios se hará de forma más sencilla.

    De todas maneras, eso no exime de que la superficie se encuentre en buenas condiciones, es decir, que no muestre protuberancias ni baches que supongan una desigualdad de alturas entre los puntos de anclaje.

  • Orientación: Aquí lo importante es saber que en España y, en general, en el hemisferio norte es muy conveniente que las placas estén orientadas hacia el Sur. El motivo radica en que es con esta orientación con la que más radiación solar tendremos a lo largo del día y, a mayor radiación, mayor producción de energía. De tener una orientación distinta, debemos saber que la producción de energía será menor.
  • Sombras: la existencia de sombras sobre la superficie del tejado puede comprometer la producción de energía. Por tanto habrá que analizar si las sombras son de elementos fijos, como un edificio cercano o variables, como puede ser la rama de un árbol que ondea con el viento. Lo ideal es que no haya ninguna pero si la hubiera analizar cuánto podría llegar a afectar a la producción solar.

En Sunhero contamos con la experiencia y los expertos en instalación de paneles solares para poder asesorarte durante todo el proceso y aclarar tus dudas sobre tejados y placas solares. Además, contamos con socios instaladores certificados en toda España para asegurarnos de que toda la instalación se lleve a cabo sin incidentes.

Material de la cubierta

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en nuestro hogar es el material del que esté hecha la cubierta de la vivienda. Debe ser sólida y resistente porque los paneles solares van a suponer un peso extra en el tejado que debe ser capaz de soportar. 

En este sentido, como explicamos anteriormente los paneles solares se pueden instalar en la mayoría de los tejados. Esto es porque la tecnología de los soportes de las placas ha evolucionado enormemente en los últimos años y ha sabido adaptarse y solventar las distintas problemáticas de cada uno de los materiales que hoy día se utilizan para construir. 

Así pues, el tejado metálico es el idóneo para la instalación de paneles solares porque ofrece unas condiciones óptimas de durabilidad y resistencia. Este tipo de tejado lo encontramos habitualmente en naves industriales. 

Sin embargo, no es el más común en edificios de uso residencial en España. En estos casos, y sobre todo en zonas rurales, es más probable encontrar teja cerámica. Este tipo de cubierta es más costosa de reparar y requiere de mayor cuidado a la hora de colocar los paneles solares, pero no impide su instalación.

instalacion_rieles_paneles_solares_en_cubierta_con_tejas_ceramicas

Instalación de Sunhero con paneles solares sobre rieles en una cubierta con tejas cerámicas

En esta misma línea se encuentran las cubiertas de pizarra, cuyas tejas se colocan sobre listones de madera. Este tipo de tejados son habituales en zonas frías porque la pizarra acumula mucho calor. Ocasionalmente, esto podría restar eficiencia a los paneles en los meses más cálidos en lugares donde suben mucho las temperaturas en verano, aunque no lo suficiente como para afectar a la rentabilidad de la inversión a largo plazo de forma significativa.

tejado_de_pizarra_con_azulejos

Las cubiertas planas transitables, por su parte, son más habituales en zonas urbanas con edificios de oficinas o pisos. En todos los casos anteriores la instalación debería ser posible con el soporte adecuado.

A grosso modo se puede decir que existen otros dos grandes tipos de cubiertas: aquellas de madera, generalmente de roble. Suelen ser las más antiguas y cada vez son más escasas en entornos urbanos. Éstas requieren de mucho mantenimiento, al menos cada 10 años se deben intervenir por lo que se consideran tejados muy delicados. En este sentido, la instalación de placas solares en este tipo de tejados requeriría mucha atención en el mantenimiento.

Otros materiales sobre los cuales se pueden instalar placas solares son:

  • Teja flamenca 
  • Teja marsellesa  
  • Teja de concreto 
  • Teja “interlocking” 
  • Tejas planas (no fijadas con clavos)
  • Cubierta plana de grava 
  • Cubierta plana de membrana asfáltica modificada. 

tejado_cubierta_plana

En el otro extremo nos encontraríamos con los tejados de paja. Uno de los pocos ejemplos en los que es inviable la instalación de paneles solares, precisamente por el mismo motivo que el anterior, salvo que al contrario, tiene una escasa estabilidad y resistencia. 

Además de este caso, tampoco es recomendable instalar paneles solares en cubiertas con estos materiales: 

  • Tejas planas fijadas con clavos
  • Tejas fijadas con cemento
  • Tejas de asfalto
  • Tejado prefabricado
  • Tejados de placas y cubiertas de chapa
  • Cubierta plana, con láminas EPDM
  • Cubierta plana, con láminas TPO
  • Cubierta plana, con láminas PVS

Por otro lado y como último apunte decir que el tejado debe estar libre de amianto o asbesto. Este es un material peligroso, cuyo uso fue prohibido en España en 2002. Sin embargo, aún existen tejados de este material. Si es el caso del tuyo, conviene que consideres la opción de renovarlo antes de instalar paneles solares.

Resistencia de la estructura

Hemos estado hablando del material de la cubierta pero también debemos hacer mención a la resistencia y fortaleza de la estructura. Es ésta en donde se apoyará el peso de los paneles solares. Normalmente tanto las tejas de cerámica como las planchas de metal van sujetas a una estructura. Su estabilidad y resistencias es la que en este caso debe valorar la empresa instaladora.

Así pues, las cubiertas pueden estar posadas y ancladas sobre listones de hierro, madera u hormigón.   

En resumen, la instalación de placas solares en un tejado debe cumplir algunas condiciones, entre ellas su estado de conservación, resistencia, tamaño, orientación y tipo de material. Para estar seguro de las posibilidades que tiene tu caso particular, te recomendamos que solicites a nuestro personal de Sunhero un estudio gratuito personalizado.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO