Almudena Lumeras
05/09/2024
Lectura de 6 min
ÍNDICE
La energía solar fotovoltaica es una energía de origen renovable. Ésta se produce gracias a los rayos solares por lo que es una energía limpia, inagotable y gratuita. Por fortuna, España es uno de los países que cuenta con más horas de luz solar a lo largo del año, y por eso, resulta muy conveniente hacer uso de esta fuente de energía para nuestro consumo energético diario.
Además, desde hace varios años desde las autoridades tanto españolas como europeas se pretende cumplir con unos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y de descarbonización de la economía cuyo eje de actuación más importante es aumentar la producción de energía de origen 100% renovable como medio para reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (GEI). Uno de los mecanismos más eficientes para conseguirlo es a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
Por eso, si te estás planteando la posibilidad de adoptar la energía solar en tu casa, es posible que te surjan varias dudas que tienen que ver con cómo es el proceso de instalación de paneles solares en una vivienda. Así pues, una de las preguntas más comunes suele ser cuánto tiempo requiere instalar placas solares en un tejado.
El primer paso será recibir una propuesta comercial con un estudio de la generación estimada de energía solar fotovoltaica que podría llegar a tener la instalación de tu hogar. Este informe se elaborará a partir de los datos que nos facilites sobre las necesidades energéticas de la vivienda pero también con otros datos sobre el tejado de la vivienda. A continuación, lo más habitual es que organicemos la visita presencial de un técnico instalador certificado para llevar a cabo las siguientes comprobaciones:
Esta es una de las claves para determinar la viabilidad de la instalación. El tejado debe estar en buen estado ya que una instalación solar tiene una vida útil cercana a los 30 años, por lo que el acceso al tejado durante ese tiempo será más difícil, además de suponer un coste extra el tener que quitar y volver a instalar las placas solares en caso de tener que realizar trabajos de mantenimiento sobre el tejado. Por otro lado, las placas solares que componen la instalación fotovoltaica tienen un peso considerable que la estructura del tejado debe ser capaz de soportar. Esto implica ciertas comprobaciones antes de proceder con la instalación.Lo mismo ocurre con el sistema eléctrico de la vivienda. Si es muy antiguo, cabe asegurarse de que sea compatible con los requerimientos de la instalación y que será seguro instalarla. A veces simplemente hay que redimensionar la instalación eléctrica de la casa.
Esto permitirá conocer su orientación, la inclinación y la superficie útil de tejado. De este factor va a depender una mayor o menor posibilidad de generación de electricidad, por lo que este también es un factor determinante.
El tipo de inmueble, su uso, los hábitos de consumo eléctrico y el gasto anual de energía. Esto nos sirve para saber cuánta potencia eléctrica será necesaria generar para cubrir el gasto energético de la vivienda. También dependiendo, claro está, de las preferencias y necesidades del cliente.
Junto con el estudio de generación estimada se adjuntará el presupuesto de los trabajos a realizar y el coste de los elementos que la componen. En el informe se indicará el número de paneles recomendados a instalar y su potencia. También el inversor o la batería en su caso, según las preferencias del cliente.
Una vez aceptado este documento, pasaremos a la siguiente fase del proceso: los permisos y la instalación.
En Sunhero nos pondremos en contacto con las administraciones locales para iniciar las solicitudes. Los trámites para este tipo de actividades se deben gestionar con el ayuntamiento de la localidad en donde se encuentre el inmueble.
Lo más habitual es que para instalaciones de placas solares solo se necesite poner en conocimiento del consistorio de la localidad el inicio de los trabajos. Es decir, una nota simple informativa. Así pues, no suele ser necesario un permiso de obra para ello. Sin embargo, en este aspecto cada Comunidad Autónoma y cada ayuntamiento tienen su propia normativa para instalaciones fotovoltaicas por lo que nosotros nos ocuparemos de cumplir con los requerimientos de cada caso para hacerte el proceso más sencillo.
Este es un procedimiento que no lleva mucho tiempo. Y es que las autorizaciones municipales pueden obtenerse en un tiempo aproximado de 2 a 3 semanas, aunque depende de la agilidad administrativa de cada ayuntamiento.
Una vez recibidos los permisos, se procede a la instalación de las placas solares. El montaje requiere de 1 a 2 días como máximo. Este plazo se cumple siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, es decir que no llueva o que no haga viento. Como es lógico la seguridad es lo primero y acometer la instalación en esos momentos podría poner en riesgo tanto al personal instalador como a la edificación y sus alrededores.
En cualquier caso, en Sunhero tomamos todas las precauciones para cumplir con las normas de seguridad necesarias para la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
Los pasos para realizar la instalación son los siguientes:
Conviene señalar que al ser trabajos que se realizan sobre el tejado en algunos casos es necesario contar con andamiaje, por lo que dichos andamios se colocarán lo primero de todo y también será lo último que se retire de la propiedad. Otras veces los trabajos se realizan con ayuda de una grúa.
Una vez que el proceso de instalación ha sido completado, se inicia el proceso de legalización. El marco regulatorio se encuentra contemplado en el RD 244/2019, que establece el mecanismo de autoconsumo fotovoltaico sin excedentes y con excedentes. Los documentos requeridos están sujetos a la modalidad de autoconsumo.
En el caso de instalaciones de paneles solares en inmuebles residenciales, normalmente seaplica el mecanismo de autoconsumo con excedentes acogidos a compensación, ya que la potencia contratada en este tipo de viviendas es menor o igual a 100 kW. Esto quiere decir que con esta opción podrás recibir una reducción en tu factura mensual por los excedentes de autoconsumo vertidos a la red eléctrica general por parte de tu comercializadora.
El procedimiento es el siguiente:
El proceso completo para instalar placas solares en tu hogar incluye la solicitud de los permisos, el montaje y la legalización del sistema fotovoltaico y suele durar entre 2 y 3 meses, aunque según la región de España puede alargarse hasta los 5 o 6 meses.
Por otro lado, en las instalaciones de hasta 15 kW no suelen necesitar permisos de acceso y conexión, lo que agiliza el proceso.
Para concluir, el tiempo para instalar placas solares y llevar a cabo su legalización es variable. La puesta en marcha de un sistema fotovoltaico requiere de algunos pasos administrativos, cuyos requisitos y duración dependen de cada comunidad autónoma y de la agilidad con la que cada administración trabaje.
Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada