los_paneles_solares_incrementan_el_valor_de_una_vivenda

Incrementa el valor de la vivienda con paneles solares

Lectura de 4 min

ÍNDICE

Por supuesto, para determinar si instalar paneles solares afectará adecuadamente al valor de tu hogar hay que tener en cuenta varios factores. A continuación, se detallan algunas de las cuestiones más comunes a tener en cuenta en ese sentido:

Índice

  •  Valor financiero de la instalación de paneles solares 

    •  ¿Los paneles solares incrementarán el valor de tu hogar? 

    •  Aspecto exterior, garantías y otras inquietudes sobre los paneles solares

Valor financiero de la instalación de paneles solares

Para averiguar cuánto puede incrementarse el valor de un hogar con la instalación de paneles solares, EnergySage y Laboratorios Nacionales Sandia realizaron un estudio sobre el valor de viviendas con paneles solares en 15 ciudades de EE. UU. En la mayoría de las ciudades, la presencia de paneles solares supuso un incremento del valor de los inmuebles de, al menos, el 80 por ciento de su precio y costes de instalación. En comparación, EnergySage detectó que aquellas viviendas en las que se realizó una reforma completa de la cocina solo obtenían un retorno del 68 por ciento de su inversión. Conforme el precio de la instalación de paneles solares siga cayendo, cada vez más propietarios descubrirán que no solo recuperarán su inversión inicial, sino que podrán ganar dinero en una posterior reventa.

Y otro aspecto que demuestra que la energía solar es una apuesta segura: un propietario no debe preocuparse de si ya ha recuperado la inversión inicial antes de tomar la decisión de vender la casa. El incremento del valor del inmueble, en caso de venta, implica que se puede recuperar la inversión de la instalación de los paneles solares incluso antes de que se haya rentabilizado con su uso.

¿Por qué los paneles solares incrementan el valor de una vivienda? Simplemente tenemos que observar el importe de la factura eléctrica. Los potenciales compradores podrán ahorrar tanto dinero en sus facturas eléctricas que el aumento del precio de la vivienda será obvio.

¿Los paneles solares incrementarán el valor de tu hogar?

El incremento que la instalación de paneles solares provoque al valor de tu vivienda depende de varios factores. Un instalador con experiencia de tu zona podrá ayudarte a determinar si tu hogar es adecuado para la instalación de placas solares, teniendo en cuenta la orientación, el material de las tejas y la forma del tejado. Estos son algunos de los factores determinantes sobre el valor añadido que aportan los paneles solares:

La ubicación de tu casa

Las instalaciones en mercados solares activos suelen generar mayores beneficios que aquellas en mercados menos desarrollados. Un mercado solar activo es una zona de un país que recibe mucha luz solar, con altas tasas de instalación fotovoltaicas y con ayudas por parte de las administraciones locales en forma de exenciones de impuestos, como el IBI, o compensaciones por excedentes de energía.

Si no vives en uno de los mercados solares más activos, no te preocupes. La tecnología fotovoltaica mejora cada día y cada vez más hogares instalan paneles solares. También hay paneles solares que funcionan de modo eficiente durante días nublados, o hasta con nieve. Es por ello que la presencia de paneles solares supone un atractivo extra para compradores potenciales de todo el país.

El tamaño de tu instalación fotovoltaica

El incremento en el valor de la propiedad es directamente proporcional a la capacidad (y calidad) de los paneles solares instalados. Para que se incremente el valor de tu hogar, la capacidad de los paneles solares instalados debe ser proporcional al tamaño de la vivienda. Por ejemplo, una casa de 400 metros cuadrados debería tener más paneles solares que una casa de 100 metros cuadrados.

¿Paneles solares en propiedad o alquilados?

Optar por ser el propietario de los paneles solares, en lugar de recurrir al alquiler, es la mejor opción para aumentar el valor de una vivienda. Aunque si se opta por el leasing, también podría ayudarnos a incrementar la valoración del inmueble. Podemos explicar a los potenciales compradores el ahorro que supone usar energía solar y, posiblemente, añadir el importe del leasing de los paneles al precio final.

Aspecto exterior, garantías y otras inquietudes sobre los paneles solares

Hay muchos propietarios interesados en energía solar a los que les preocupa la influencia de los paneles solares en el aspecto exterior de la vivienda. Sin embargo, las diversas innovaciones hacen que las instalaciones fotovoltaicas sean cada vez más atractivas visualmente. Los paneles solares de hoy en día son más pequeños, más elegantes y permiten una mayor flexibilidad en su configuración. Y dependiendo de la inclinación de tu tejado, los paneles solares pueden pasar inadvertidos. Otra opción, dependiendo de la zona del país en la que vivas, es emplear tejas solares. Estas tejas solares se integran perfectamente con el diseño de la vivienda y de las casas colindantes. Si tienes alguna duda sobre la influencia de los paneles solares en el aspecto exterior, no dudes en consultarlo con tu instalador. Es muy posible que te ofrezca una opción que encaje con tus preferencias estéticas.

Otro de los temores de los propietarios es no tener ayuda en caso de que algo vaya mal en su instalación de energía solar. Sin embargo, al igual que con cualquier reforma importante en una vivienda, estos temores pueden disiparse asegurándonos de que los paneles solares tengan las garantías adecuadas, tanto por parte del fabricante como del instalador. Tener esas garantías debería darte la tranquilidad suficiente. Y, a diferencia de otros elementos de tu hogar, un sistema de paneles solares no tiene partes móviles que se desgasten con el tiempo y, por lo general, requieren poco mantenimiento o reparaciones.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO