Como-decidir-las-dimensiones-adecuadas-para-tu-instalacion-solar

¿Qué tamaño necesita tu instalación solar?

Lectura de 2 min

ÍNDICE

Te proporcionaremos las estimaciones del tamaño medio de una instalación solar en España y otros factores a tener en cuenta para calcular las dimensiones de la instalación solar que te generen mayor rendimiento.

Dimensiones habituales de una instalación solar en España

Lograr un correcto dimensionamiento de la instalación solar es clave para maximizar la rentabilidad de tu inversión. Revisemos las estimaciones del tamaño medio de una instalación solar en España. Cabe destacar que son solo números aproximados medios, y que pueden cambiar mucho según el tamaño de la vivienda, el número de personas que viven en ella, los hábitos de consumo, etc.

  • Potencia por panel: 320 a 450 W, dependiendo del modelo, si es monocristalino o policristalino.
  • Número medio de paneles en una instalación residencial: en viviendas unifamiliares se suele requerir una potencia pico de alrededor de 3-4 kWp de paneles instalados, por lo tanto se suelen colocar entre 6 y 12 módulos solares.
  • Potencia pico de la instalación: es la máxima potencia en condiciones óptimas. La media está entre 3.5 y 4.5 kWp para un sistema residencial completo.

El primer paso es revisar tu consumo y potencia contratada en la factura de electricidad, para tener una idea de tus requerimientos. Con los datos disponibles, puedes rellenar la calculadora solar de Sunhero, para recibir una primera estimación del ahorro por autoconsumo.

Otros factores a tener en cuenta

Para que las dimensiones de la instalación solar sean óptimas, también debes tomar en cuenta otros factores. El tamaño de la instalación depende de tus requerimientos de energía y la expectativa de retorno de la inversión.

  • Si quieres maximizar el rendimiento a largo plazo, los paneles monocristalinos son los que brindan mayor potencia. Sin embargo, su precio es mayor que el de los policristalinos, lo cual aumenta el coste de la instalación.
  • Si prefieres amortizar el sistema solar lo antes posible, te recomendamos que la potencia instalada sea equivalente a tu consumo actual. Aunque la energía excedente se puede compensar en tu factura mensual, la tarifa es regulada por debajo del precio del kWh facturado por la comercializadora.
  • Para maximizar el ahorro mensual, asegúrate de coincidir los picos de mayor consumo de energía del hogar con los períodos de mayor producción de tus paneles. Esto lo puedes lograr con el uso de dispositivos inteligentes diseñados para optimizar el ahorro (electrodomésticos, calentadores, enchufes, etc).
  • Si tienes previsto hacer reformas o ampliaciones en tu vivienda en el futuro, lo ideal es que la potencia instalada de los paneles sea superior al consumo actual, así podrás satisfacer las necesidades de energía potenciales de años posteriores.

En resumen, llevar a cabo un dimensionamiento correcto de la instalación fotovoltaica depende de múltiples factores. Es indispensable solicitar el asesoramiento de expertos en energía solar. Así evitarás cometer errores que perjudiquen la rentabilidad a largo plazo de tu inversión.

En Sunhero te aseguramos una respuesta rápida y diligente para diseñar una instalación adaptada a tus necesidades energéticas particulares. Contáctanos para que podamos acompañarte durante todo el proceso desde la planificación e instalación hasta la legalización de tus placas solares.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO