La-energia-solar-en-Espana-2021

La energía solar en España en 2021

Lectura de 3 min

ÍNDICE

El 14 de marzo de 2021, la energía solar alcanzó un nuevo récord en España. Se recogieron datos que indican que ese día se generaron de forma instantánea 7.898 MW en la Península Ibérica. Esta cifra representa nada menos que el 30% de toda la demanda eléctrica nacional.

Actualmente España se encuentra en una nueva fase en la que se centra principalmente en los factores críticos de rentabilidad, liderazgo y consolidación.

Esta transición en el panorama energético español es clave para colaborar con la reducción de la huella de carbono, con el objetivo de adoptar un estilo de vida sostenible y responsable para reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente.

La energía renovable más económica

España también ha dado un paso adelante en cuanto a la evolución de las placas solares para uso residencial. Debido a la situación actual, el gobierno ha adoptado nuevas medidas con el fin de modificar la forma de consumo en los hogares de este país y de esa forma contribuir a la reducción de la huella ecológica.

Actualmente la energía solar fotovoltaica es la más barata si comparamos con otras energías renovables. Se estima que ésta podría convertirse en la principal fuente de energía en el país. Además, a raíz de la subida de las tarifas de la energía eléctrica, las energías renovables como la instalación de la energía fotovoltaica cobran todo el sentido del mundo para las viviendas unifamiliares y en edificios, ya no solo a nivel medioambiental sino también económico.

Gracias al Gobierno, podemos contar y solicitar una serie de ayudas y subvenciones que favorecen a los ciudadanos para que tengan mayores facilidades a la hora de instalar este tipo de energía en sus hogares. Existen variaciones dependiendo del municipio donde se encuentre.

La Red Eléctrica de España (REE) prevé un crecimiento interanual del 27% en 2021. Es decir, se espera la instalación de 181 GW de nueva energía solar en todo el planeta a pesar del aumento de los precios de los módulos de largo plazo de entrega, y el aumento de los costos de transporte.

Componentes de una instalación solar

Además de la propia instalación de placas solares, se debe tener en cuenta la existencia de los aparatos que acompañan al buen funcionamiento de la energía fotovoltaica y de un buen ahorro energético en el hogar.

  • La batería de almacenamiento almacena toda la energía que generamos a través de las placas solares. Son opcionales y aún son poco habituales debido a su elevado coste. Para valorar tu caso en particular, te recomendamos que solicites una consulta gratuita con uno de nuestros expertos solares.
  • Los reguladores fotovoltaicos son los encargados de controlar el estado de la carga de las baterías para lograr un llenado óptimo, así como valorar la vida útil del mismo.
  • Es indispensable revisar la potencia contratada del suministro eléctrico de su localidad, por si fuera necesario realizar un cambio de la misma. Es esencial tener en cuenta la potencia que se utiliza para llevar a cabo esta instalación y a su vez para tener la energía adecuada según el consumo de la vivienda.
  • Los optimizadores de potencia están situados entre los paneles y el inversor, y permiten mejorar el rendimiento al potenciar que cada módulo funcione en su punto de potencia máxima.
  • El uso principal de los optimizadores se aplica cuando un conjunto de paneles en serie ofrece problemas de rendimiento arrastrando al resto de módulos a funcionar a la misma potencia limitada que el panel dañado. Es en este caso cuando el optimizador permite la independencia de paneles sin afectar al rendimiento general de la instalación
  • Los Inversores de corriente es un aparato electrónico cuya función es convertir la corriente continua en corriente alterna.  Esto se logra gracias al siguiente proceso:
    – Gracias a la energía en la corriente continua a baja tensión, de entre 380V a 800V)
    – Se transforma en el inverso de la corriente alterna
    – Esta energía se transfiere directamente a la red en plantas de baja tensión o se transforman para plantas con potencia superior a los 100 kW.
  • Los Seguidores solares por otra parte, son aquellos mecanismos que permiten aumentar el rendimiento de los paneles solares instalados según la posición del sol.
  • El cableado eléctrico es el conector de los elementos. Este cableado eléctrico sirve para conectar la generación de energía eléctrica desde su inicio hasta el final. Dependiendo del tipo de instalación, el tamaño del cableado puede variar.

Si estás buscando dar el paso hacia la energía solar, rellena la calculadora solar de Sunhero para obtener una primera estimación de tus ahorros potenciales y uno de nuestros expertos solares te contactará para una consulta gratuita.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO