Instagram post – inforgraphic 4

El 50% de la energía generada en España, será a partir de fuentes renovables

Claudia Pardo

Lectura de 2 min

ÍNDICE

España, número uno en renovables

El futuro de la energía en España brilla más que nunca. Según la consultoría Rystad Energy, nuestro país se posiciona en primer lugar en la generación de energía a partir de fuentes renovables, dejando atrás a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, los principales países europeos con mayor demanda de energía. 

Este importante avance es el resultado de una década de inversiones significativas en energías renovables en España, sobre todo en la energía solar y eólica. 

Tradicionalmente, la energía hidráulica solía ser la principal fuente de energía renovable en España pero, en la actualidad, ha ido perdiendo protagonismo y representa poco más del 10% de la generación total. 

Este cambio se debe a que España fue uno de los primeros países de Europa en adoptar la tecnología eólica terrestre, que hoy en día representa más del 20%. Por otro lado, la energía solar, también ha experimentado un auge muy importante en los últimos años.

Este hecho refleja con claridad que España ha logrado diversificar su cartera de energías renovables y, además, ha demostrado que es factible satisfacer la creciente demanda de electricidad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

La energía en 2023

En este 2023, las autoridades y expertos en energía, consideran que la energía solar se presenta como la fuente de energía más prometedora. La inversión necesaria para instalar un sistema fotovoltaico completo es significativamente menor en comparación con las enormes sumas requeridas para construir una presa hidroeléctrica o un parque eólico.

Como resultado, la Unión Europea ha destinado fondos sustanciales de su iniciativa Next Generation para impulsar y respaldar la expansión de la energía solar en España. 

La geografía privilegiada de la península ibérica se traduce en más horas de sol al año en comparación con otros países de la región, lo que la convierte en un lugar ideal para el desarrollo de la energía solar.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO