Las-ventajas-de-alquilar-tus-placas-solares-en-vez-de-comprarlas

Alquilar placas solares en vez de comprarlas: descubre las ventajas

Clío Beruete

Lectura de 6 min

ÍNDICE

La instalación de placas solares en nuestro tejado se está convirtiendo en una opción cada vez más popular entre los ciudadanos de nuestro país. Una situación razonable teniendo en cuenta que España goza de muchas horas de sol al año y aprovecharlo puede resultar muy ventajoso no solo para una economía familiar sino para el conjunto del país. 

Es por ello que tanto el gobierno estatal como aquellos de carácter local están trabajando para que el autoconsumo solar fotovoltaico se extienda por nuestros tejados y ayude a disminuir la demanda energética del país y a descarbonizar la economía española.

Así pues, si estás considerando la opción de instalar paneles solares en casa te aconsejamos que valores la siguiente información. Y es que es posible que a pesar de tu creciente interés por la energía solar fotovoltaica dudes sobre si podrás afrontar la inversión inicial que supone este tipo de instalación. Si te encuentras en esta tesitura, debes saber que existen otras opciones que no se limitan solamente a la compra de la instalación. A partir de ahora, también se puede optar por alquilar placas solares.

Ahora vamos a ver en detalle cómo funciona este modelo de alquiler. De esta manera sabrás si en tu caso es más rentable y adecuado contratar este servicio para obtener energía renovable en tu hogar.

¿Cómo funciona el alquiler de placas solares?

Alquilar las placas solares te permite disfrutar en tu hogar de la tecnología fotovoltaica y de todas sus ventajas, eliminando el principal obstáculo: la inversión inicial. Como ocurre con cualquier otro arrendamiento, este supone el pago de una cuota periódica, normalmente mensual, por el servicio de alquiler y mantenimiento.

Con esta modalidad podrás empezar a ahorrar desde el primer día, ya que el autoconsumo de energía genera un ahorro directo en tu factura eléctrica, aspecto que te ayuda a amortizar la cuota de alquiler del sistema fotovoltaico cada mes. Recuerda que con el autoconsumo solar, vas a generar tu propia energía que podrás gastar directamente o acumular. El ahorro viene porque tomarás menos energía de la red eléctrica general haciendo el mismo uso de tus electrodomésticos. Así pues, ahorrarás inmediatamente en tu recibo eléctrico. Por otro lado, ya que la vida útil de los paneles solares es larga, el alquiler dudará prácticamente todo ese período, en el caso de Sunhero 20 años. Al finalizar el período de alquiler, podrás adquirir el sistema por solamente 1 euro y seguir disfrutando de todos los beneficios durante el resto de su vida útil.

Adicionalmente, si tu sistema fotovoltaico tiene excedentes de energía, estos se pueden vender a la compañía eléctrica con la que mantengas el contrato de suministro. Aunque depende del caso, a menudo el ahorro es superior a la cuota a pagar por el alquiler, por eso resulta una opción tan atractiva para los consumidores. Así que como ves, a pesar de que no seas el propietario de las placas solares, sí podrás disfrutar de los beneficios generados por la venta de excedentes de autoconsumo fotovoltaico.

Por otro lado, otra de las ventajas de alquilar placas solares, es el mantenimiento. Así, como la empresa arrendadora mantiene la propiedad sobre las placas, se encarga de prestar el servicio de soporte técnico y de realizar un mantenimiento periódico. Esto garantiza tu tranquilidad respecto al funcionamiento óptimo del sistema fotovoltaico, su actualización y una atención inmediata en caso de fallos. 

Sunhero te ofrece una solución completa para alquilar placas solares residenciales en todo el territorio español. No tendrás que preocuparte por los permisos ni por los requisitos legales, nuestros profesionales lo harán por ti.

Y si cambias de opinión, no olvides que podrás optar por la compra en cualquier momento del período de alquiler.

¿Cómo puedo saber si en mi caso es rentable alquilar placas solares?

alquilar_placas_solares

Para determinar si debemos optar por alquilar placas solares se requiere un estudio previo que analizará la rentabilidad de tu instalación y será definitivo para ayudarte a tomar la decisión de si es mejor optar, en tu caso, por la compra o por el alquiler de paneles solares. 

Como hemos hablado en otros artículos la ubicación geográfica del inmueble es determinante a la hora de saber cuánta potencia fotovoltaica debemos instalar. Si la vivienda está situada en un lugar con muchas horas de sol a lo largo del año, la producción de energía será muy superior a aquella vivienda que esté en lugares de mucha lluvia. Por otro lado, el tejado. Tanto su orientación como el espacio disponible en él para poder colocar las placas solares afectarán al número concreto de paneles que se puedan instalar y, con ello, a la cantidad de electricidad que se pueda generar en la instalación. 

A más espacio disponible mayor número de placas se podrán instalar. Eso sí, no debemos preocuparnos si no disponemos de mucho espacio, eso se puede solventar poniendo menos placas solares pero con mayor potencia generadora. En este caso, la orientación es la clave para saber cuánta electricidad serán capaces de generar. La orientación sur es la más conveniente porque es la que mayor radiación solar recibe a lo largo del día y, por tanto, la que mayor producción nos puede generar. Pero no te preocupes que gracias a la tecnología de los paneles solares actuales, estos generan electricidad también en las demás orientaciones.

De todas formas, antes de tomar ningún tipo de acción la empresa instaladora realiza un estudio previo de la viabilidad de la instalación fotovoltaica y de su rentabilidad. En ella se observa según las características ya enumeradas más arriba la capacidad potencial de generación que podría tener tu instalación concreta. 

Esto en cuanto a factores técnicos, pero los factores humanos también son muy relevantes. Aquí entran en juego los hábitos de consumo de los habitantes de la casa. Estos se refieren a las rutinas que cada hogar tiene a la hora de hacer uso de sus electrodomésticos. Aunque esta cuestión es más fácilmente modificable que otras hay que tenerla en cuenta porque marcará las necesidades de consumo de energía en el futuro de ese hogar concreto. 

Esto supone también un cambio de mentalidad porque recordemos que antes de tener paneles solares es muy probable que estemos haciendo nuestro pico de consumo eléctrico en la franja horaria donde es más barato el precio de la luz. Sobre todo tras los cambios en las tarifas llevadas a cabo por las empresas eléctricas en España el pasado 1 de julio de 2021. Sin embargo, tras la instalación de paneles solares esta cuestión cambiará y habrá que entender que será más ventajoso económicamente consumir electricidad cuando la estemos generando y no en otro momento. Esto es en las horas centrales del día, que es cuando hay más sol y por tanto mayor radiación solar.  

¿Es mejor alquilar o comprar paneles solares?

La realidad es que ninguna de las dos opciones es, en sí misma, mejor que la otra. Como te hemos intentado explicar, depende de la situación particular de cada interesado.

La opción de alquilar paneles solares es una oportunidad para todos aquellos que, mostrando un verdadero interés por generar su propia energía, no dan el paso porque carecen de ahorros suficientes para hacer la inversión necesaria.

Desde Sunhero intentamos abrir un abanico de opciones y facilidades de acceso a una energía solar fotovoltaica limpia, gratuita y libre de emisiones al mayor número de hogares posible. Con este ánimo presentamos la opción de alquiler de placas que fundamentalmente ayuda a evitar el principal escollo que encuentran las familias ante esta decisión que es el de la inversión inicial. 

Por otro lado, presenta una ventaja adicional que es la posibilidad de despreocuparse del mantenimiento, ya que dentro de la modalidad de alquiler de las placas está incluido este servicio. Y la ventaja no radica tanto en el coste económico de la tarea sino en no estar pendiente de cuándo y cómo debe realizarse este mantenimiento.

Y en cualquier caso, hay que tener en cuenta que el cambio a la opción de compra de los paneles solares va a estar siempre sobre la mesa. Así que si una vez iniciado el alquiler de nuestro equipo decidimos que queremos ser los propietarios de la instalación, solo tenemos que decirlo. Esta acción se puede llevar a cabo a lo largo de todo el período de alquiler. 

Ahora que ya tienes toda la información, consulta de manera gratuita a nuestros expertos en energía solar fotovoltaica de Sunhero, para recibir una evaluación personalizada y poder comprobar si en tu caso conviene más alquilar las placas solares para tu hogar.

El modelo de alquiler de placas solares ofrece muchas ventajas a quienes desean formar parte de un planeta sin emisiones contaminantes y aportar su granito de arena en la descarbonización de la economía. Pero no olvides que siempre es necesario recibir asesoramiento sobre cada caso, para evaluar las necesidades particulares. Solicita un estudio personalizado y un presupuesto a Sunhero para comenzar a ahorrar desde el primer día.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO