Excedentes-de-autoconsumo-solar-Que-son-y-como-beneficiarse

Excedentes de autoconsumo solar: qué son y cómo beneficiarse

Clío Beruete

Lectura de 6 min

ÍNDICE

El autoconsumo solar en España ha experimentado una evolución muy importante en los últimos años. Tanto que la potencia instalada en autoconsumo fotovoltaico creció en 2020 en España un 30%. Son datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y es que la legislación aprobada en 2019 fue clave en el crecimiento acelerado de la industria fotovoltaica en nuestro país, gracias en parte a que abría la posibilidad a los ciudadanos particulares de beneficiarse de la compensación de excedentes solares.

En este artículo te contamos qué son los excedentes de autoconsumo solar y cómo puedes usarlos para ahorrar en la factura de la luz y mejorar considerablemente la rentabilidad de tu instalación fotovoltaica.

¿Qué es el excedente solar?

Cuando tenemos una instalación fotovoltaica en nuestro tejado, los paneles solares producen hasta una cantidad concreta de energía para el autoconsumo eléctrico del hogar. De no utilizarla toda, la parte de energía que no consumes se convierte en un excedente solar. Con dicho excedente se pueden hacer dos cosas: almacenarlo en una batería o verterlo a la red eléctrica general. Si optamos por la segunda opción podremos recibir una compensación económica por parte de la comercializadora en nuestra factura eléctrica mensual.

¿Qué es la compensación de excedentes?

Como acabamos de explicar, si optamos por verter el excedente de nuestra producción solar a la red eléctrica general, podremos solicitar a nuestra comercializadora lo que se conoce como la compensación de excedentes

Porque la forma de pago conocida como “compensación” se produce cuando dos figuras son mutuamente y, a la vez, acreedores y deudores, y deciden saldar sus deudas descontando lo que el otro les debe.

Aplicado a nuestro caso, esto significa que estaremos solicitando una compensación económica por esa energía que nosotros vertemos a la red. En este sentido, la rebaja económica que supone la compensación vendrá reflejada como un descuento en nuestra factura eléctrica y no como un pago.

Así pues, en la factura eléctrica dicha reducción se realiza sobre la parte variable del consumo, la cual representa un 60% del importe, aproximadamente. Es decir, que seguiremos pagando la parte fija de la factura que representa el otro 40% y que corresponde a la conexión a la red, al término de potencia contratada y a los impuestos.

Conviene saber que cada hogar tiene sus propios patrones de consumo de energía. En principio, lo ideal es que la generación de energía por parte de la instalación solar sea capaz de cubrir el máximo de consumo eléctrico del hogar, es decir, que esa producción de energía se aproveche al máximo para el autoconsumo. Esto nos permitirá maximizar los ahorros y mejorar la rentabilidad de la instalación fotovoltaica. 

Cambio en los hábitos de consumo

Habitos_de_consumo_electrodomesticos

Una de las claves para aprovechar al máximo el autoconsumo solar consiste en adaptar nuestros hábitos de consumo eléctrico. Hasta ahora, debido a las distintas tarifas según las franjas horarias de consumo establecidas por las compañías eléctricas, muchos ciudadanos habían relegado su pico de consumo eléctrico a las horas del día más baratas. Sin embargo, estas solían ser sobre todo las horas nocturnas, es decir, justo las opuestas a las de mayor producción solar.

En este sentido, si optamos por instalarnos un sistema fotovoltaico en nuestro hogar debemos saber que lo más apropiado es adaptarnos y realizar el mayor consumo de electricidad en las horas centrales del día que es cuando hay una mayor producción solar.

De esta manera, estaremos maximizando el uso de nuestra propia energía y reduciendo la factura eléctrica lo más posible. Si aún así nos sobra energía o sencillamente no podemos hacer ese cambio de hábitos, ésta podría volcarse en la red eléctrica y hacer uso de la compensación de excedentes. 

¿Cómo se solicita la compensación de excedentes?

compensacion_de_excedentes_de_autoconsumo

En este punto es importante saber que la compensación de excedentes no se concede automáticamente tras realizar una instalación fotovoltaica. Es decir, que una vez que nuestros paneles están funcionando debemos solicitar la compensación de excedentes a nuestra comercializadora.

La opción más popular para inmuebles residenciales es la compensación simplificada de excedentes. Normalmente, las comercializadoras de referencia, es decir, aquellas que ofrecen la tarifa regulada, tienen definido por ley qué valor económico dar a esos excedentes. Sin embargo, en el caso de las comercializadoras de libre mercado, la compensación se define entre el consumidor y la comercializadora.

Por otro lado, para legalizar la compensación de excedentes se tienen que cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es que la potencia de la instalación sea inferior a 100 kW. En realidad, este es un requisito muy sencillo de cumplir puesto que habitualmente las instalaciones solares residenciales tienen una potencia instalada de entre 2 y 5 kW. 

En este sentido, ten en cuenta que la potencia contratada en inmuebles de uso residencial suele ser inferior a 10 kW o, como mucho, 15 kW. Así que normalmente, la instalación fotovoltaica de autoconsumo pretende suplir parte de esa potencia contratada. 

Otra opción es, incluso, si creemos que vamos a generar muchos excedentes podemos optar por convertirnos en productores de energía. Aunque no es lo habitual, escogeremos la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada. Así, podremos vender todos los excedentes sin un límite mensual. Eso sí, para poder escoger esta opción tendremos que darnos de alta como productor de energía. Esto supondrá, en la práctica, hacer frente a una serie de trámites administrativos y, por otro lado, a ciertas obligaciones fiscales porque se entenderá que estamos desarrollando una actividad económica. 

En cualquier caso y para que no tengas que preocuparte por los trámites, desde Sunhero te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso de transición hacia la energía solar.

Pasos para acogerse a la compensación de excedentes

La solicitud de la compensación de excedentes es un trámite más que deberás acometer una vez finalizada la instalación y puesta en marcha de tu sistema solar fotovoltaico. 

  1. Una vez que tu instalador te haya facilitado la documentación de legalización de tu instalación deberás informar a tu Comunidad Autónoma que quieres acogerte a la compensación de excedentes. Es decir, que deberás darte de alta como autoconsumidor y deberás hacerlo en el organismo autonómico correspondiente. 
  2. Una vez hecho esto, tu Comunidad Autónoma informará sobre los datos de tu instalación fotovoltaica a la distribuidora eléctrica de la zona. Ésta comunicará, a su vez, a tu comercializadora eléctrica este hecho. 
  3. Poco después, recibirás una notificación de tu comercializadora eléctrica en donde deberás comprobar que los datos de tu instalación son correctos para poder contratar una tarifa que te permita la compensación de excedentes.

Cambios legislativos acerca del excedente solar

Que hoy día los ciudadanos que tengan una instalación de energía solar fotovoltaica en sus hogares puedan disfrutar de la compensación de excedentes es una realidad que ha supuesto un largo camino legislativo. 

En 2018 se derogó a través del RD 15/2018, lo que se conocía popularmente como el “Impuesto al sol”. Con él, el estado español establecía una carga impositiva por el uso de la energía solar. Una medida polémica que perjudicó notablemente el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas en nuestro país ya que justamente promulgaba lo contrario a lo que estamos viviendo actualmente. Además, se exigían una serie de requisitos administrativos que complicaba sobremanera la ejecución de los proyectos.

Sin embargo, en el año 2019 comenzó una nueva etapa en la que la energía solar fotovoltaica se convertía en la palanca de cambio hacia la descarbonización de la economía. En abril, se promulgó el Real Decreto 244/2019, que establece las condiciones relacionadas con el autoconsumo de energía eléctrica.

Con esta nueva legislación se han simplificado los trámites administrativos y se ha eliminado este impuesto. Por otro lado, el decreto actual establece que un ciudadano particular puede vender su excedente de energía solar de vuelta a la red eléctrica y con ello recibir una compensación económica por parte de la comercializadora eléctrica, a través de una rebaja en su factura cada mes.

En este sentido, con la antigua legislación la rentabilidad de los sistemas solares era menor, ya que al no poder verter el excedente solar a la red, la única opción disponible era instalar una batería para almacenar la energía y utilizarla posteriormente. Esto no solo aumentaba el coste de la instalación sino que alargaba el tiempo de recuperación de la inversión. Actualmente, el esquema de compensación por excedentes permite que el retorno de la inversión se produzca mucho más rápido.

Estos cambios, junto con muchos otros, hacen que estemos viviendo el mejor momento para instalar placas solares en nuestro hogar. Nuestra misión en Sunhero es simplificar al máximo la transición hacia la energía solar fotovoltaica para nuestros clientes. Solicita un estudio personalizado de tu caso de forma gratuita y sin ningún compromiso, y da el primer paso hacia la energía solar renovable. 

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO