Ayudas y subvenciones para placas solares

Ayudas para placas solares

En este 2024, continúan vigentes ayudas y bonificaciones para la instalación de paneles solares, con el objetivo de seguir facilitando la transición hacia la energía renovable. Si instalas placas solares en casa, podrás beneficiarte de reducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además de aprovechar deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Respecto a las subvenciones europeas de Next Generation, de momento no están disponibles.

1. Bonificaciones y deducciones

En España a parte de las ayudas europeas existen las siguientes bonificaciones y deducciones

Bonificación para el IBI

Bonificación para el IBI

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es de carácter obligatorio y se paga anualmente, dependiendo tanto la cuantía como el periodo para pagar, de lo que establezca cada municipio. Muchos municipios españoles están ofreciendo una bonificación de este impuesto para los propietarios de viviendas que hayan instalado sistemas fotovoltaicos.

Los ayuntamientos son los encargados de gestionar este procedimiento y de definir el porcentaje de bonificación y la duración de la misma. Algunos municipios ofrecen bonificaciones de hasta el 50% durante varios años. La bonificación del IBI se puede gestionar por diferentes vías: vía electrónica, vía registro o vía presencial en el mismo ayuntamiento.

Bonificación para el ICIO

Bonificación para el ICIO

El ICIO es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se trata de un tributo indirecto que tiene que pagarse en toda construcción, obra o instalación para la cual se exija una licencia de obras o urbanística.

Actualmente, en muchos municipios españoles existen bonificaciones para estas tasas. El porcentaje de bonificación es establecido por cada localidad. La bonificación suele ser desde el 30-95% para la mayoría de casos.

La bonificación del ICIO se puede solicitar vía online o acudiendo a las oficinas de registro de tu localidad.

Deducción del IRPF

Deducción IRPF

Con la instalación de un sistema fotovoltaico en casa, es posible obtener una deducción de entre el 20 y el 60% en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, dependiendo de la mejora energética que se obtenga en la vivienda.

Esta deducción la pueden solicitar aquellas personas que hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en casa antes del 31 de diciembre de 2023.

Para poder acreditar esa mejora energética y poder determinar qué porcentaje de reducción pertenece en cada caso, se deberá realizar un certificado energético previo a la instalación y otro de posterior. De esta manera, se establecerá si la deducción es del 20%, del 40% o del 60%.


2. Subvenciones europeas – Next Generation

Actualmente, las subvenciones Next Generation no están disponibles. Estamos pendientes de futuras actualizaciones y proporcionaremos más información tan pronto como esté disponible.

¿Qué son las subvenciones Next Generation?

Las subvenciones de placas solares que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiadas con los fondos europeos “Next Generation”. Estas ayudas están divididas en 6 programas diferentes y cada convocatoria está pensada para fomentar un tipo de instalación entre empresas o particulares.

¿Quién puede solicitar las subvenciones Europeas para paneles solares?

Subvenciones de placas solares disponibles para viviendas

Por un lado, tenemos las subvenciones para financiar la instalación de placas solares, baterías o aerotermia para viviendas, administraciones públicas o tercer sector. Se trata de los programas de incentivos 4, 5 y 6, para particulares.

  • Programa de incentivos 4: subvencionar la instalación de placas solares para autoconsumo en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: subvencionar la instalación de baterías solares en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: subvencionar la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial (placas térmicas o aerotermia).

Subvenciones de placas solares para empresas y autónomos

Por otro lado, dentro del Plan de Recuperación, están las subvenciones de placas solares para empresas, pymes y autónomos. Estos tienen a su disposición los programas de incentivos 1, 2 y 3:

  • Programa de incentivos 1: subvencionar la instalación de placas solares para autoconsumo en el sector servicios, con o sin almacenamiento
  • Programa de incentivos 2: subvencionar la instalación de paneles solares para autoconsumo, en otros sectores productivos, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: subvencionar la instalación de baterías solares en el sector servicios y otros sectores productivos.

¿Cómo solicitar las subvenciones Next Generation para placas solares?

  1. Solicitud de la subvención: Consiste en la elección de 1 de los 6 programas y el envío de toda la documentación, a través de la página web de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  2. Resolución y adjudicación de la ayuda: La presentación de la subvención, no implica su adjudicación. Para ello habrá que esperar a que se publique el listado de beneficiarios del programa en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y filtrar por la comunidad autónoma o ciudad autonómica.
  3. Justificación de la instalación: La realización de la subvención debe justificarse ante la autonomía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Hay un plazo de 18 meses para hacer la justificación. Si transcurre más tiempo del marcado por la autonomía, se podría perder el derecho a la subvención.
  4. Pago de la subvención: Justificada la ayuda y realizados todos los trámites, el Estado procederá a ingresar la subvención en el número de cuenta aportado.

Genera tu propia energía

Genera tu propia energía

Independízate de las eléctricas generando y consumiendo tu propia energía renovable.
Ahorra hasta el 70%

Ahorra hasta el 70%

Reduce tu factura de luz y olvídate de los aumentos en el precio de la electricidad.
Cuida el planeta

Cuida el planeta

Reduce tus emisiones de CO2 y participa en la creación de un futuro mejor para nuestro planeta.

Preguntas frecuentes relacionadas con las subvenciones para paneles solares

Actualmente, hay diferentes ayudas y subvenciones disponibles para sistemas fotovoltaicos en España. Por un lado tenemos las subvenciones de los fondos europeos “Next Generation”, que suponen 600 euros por cada kWp instalado. También existen bonificaciones en el IBI de hasta un 50% durante varios años. El porcentaje de bonificación y los años de duración, dependen de cada ayuntamiento. Por último, es posible obtener una deducción en el IRPF de entre el 20 y el 60%, dependiendo de la mejora energética que obtengamos en nuestra vivienda.

El tiempo que se tarda en cobrar las ayudas para sistemas de autoconsumo con placas solares depende del tipo de subvención que se haya solicitado y de cada comunidad autónoma, ya que cada una dispone de tiempos específicos para ello. Normalmente, en un plazo de 6 meses después de hacer la solicitud de la subvención, la comunidad autónoma otorga una respuesta de si ha sido o no concedida. A partir de este momento, el pago de la ayuda aprobada puede tardar más de un año en hacerse efectivo.