Placas Solares en Madrid

Conoce todas las ventajas de instalar energía solar en tu tejado

Placas solares en Madrid

¿Por qué merece la pena instalar placas solares en Madrid?

Madrid destaca como una de las áreas más prometedoras de España para el autoconsumo en el ámbito residencial y comercial, ya que se posiciona como la capital más soleada de Europa.

Con su clima soleado y más de 300 días de sol al año, Madrid ofrece condiciones excelentes para la generación de energía solar, maximizando el rendimiento de los paneles solares y asegurando una inversión rentable a largo plazo. 

Los residentes y empresas que apuestan por la energía solar, no solo disfrutan de ahorros en sus facturas de la luz, sino que también contribuyen al liderazgo de la ciudad en innovación y sostenibilidad. 

Al apostar por la energía solar, la ciudad de Madrid avanza hacia un futuro más verde, reduciendo su huella de carbono, fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y, además, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.


Descubre cuántas placas debes instalar y calcula tu ahorro

Instalación solar,

Subvenciones para la instalación de placas solares en Madrid

La ciudad de Madrid es, a día de hoy, la que registra el consumo energético más elevado del país. Este hecho la convierte en una ciudad más vulnerable a los cambios de los precios de la energía y también, contribuye a sus altos niveles de contaminación. 

Por este motivo, la Comunidad de Madrid se compromete con la transición energética y facilita la instalación de paneles solares, eliminando licencias de obras previas y ofreciendo subvenciones y ayudas para instalar placas solares. 

Next Generation

Actualmente, las subvenciones Next Generation no están disponibles. Estamos pendientes de futuras actualizaciones y proporcionaremos más información tan pronto como esté disponible.

Bonificación del IBI

La reducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) destaca como una opción particularmente atractiva, considerando que, dependiendo de la localidad, puede extenderse por un periodo de hasta 10 años. Estos son algunos de los municipios madrileños que están habilitados para solicitar esta bonificación:

MunicipioPoblaciónPorcentaje bonificadoAñosUso al que se aplica
Alcalá de Henares196.88850%1Residencial
Alcobendas117.041Hasta 50%3Sujetos pasivos
(Urbano)
Fuenlabrada189.89150%3Sujetos pasivos
Getafe183.21930%10Sujetos pasivos
Leganés186.66030%2Sujetos pasivos
Madrid3.280.78250%3Sujetos pasivos
Móstoles208.761Hasta 50%4Sujetos pasivos
Rivas-Vaciamadrid96.69020-50%5Sujetos pasivos
Rozas de Madrid, Las95.72540-50%5Residencial
(Urbano)
Torrejón de Ardoz134.73325%4Sujetos pasivos

¿No encuentras tu municipio en esta lista?
Contáctanos hoy y te asesoramos

Bonificación del ICIO

El beneficio fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se puede aplicar una sola vez. Esto se debe a que el pago del ICIO se efectúa en un solo acto, al contrario de tributos recurrentes como el IBI. En cuanto a las ayudas para el ICIO en localidades madrileñas con una población superior a 10.000 habitantes, son las siguientes:

MunicipioPoblaciónPorcentaje bonificado
Alcalá de Henares196.88890%
Alcobendas117.04150%
Alcorcón170.296Hasta 95%
Fuenlabrada189.89150%
Getafe183.21995%
Leganés186.6605%
Madrid3.280.78295%
Rivas-Vaciamadrid96.690Hasta 50%
Rozas de Madrid, Las95.72595%
Torrejón de Ardoz134.73395%

¿No encuentras tu municipio en esta lista?
Contáctanos hoy y te asesoramos

Deducción IRPF

Desde 2021, el coste de instalar paneles solares puede beneficiarse de una deducción fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), variando entre el 20% y el 60% del total invertido. Esta deducción representa un incentivo significativo para la instalación de paneles solares. No obstante, es crucial recordar que, en caso de haber recibido alguna ayuda previa mencionada para la misma finalidad, dichos importes deben descontarse de la bonificación fiscal en el IRPF.



Tres datos que te van a interesar sobre Madrid

Madrid, una ciudad rica en historia y cultura, ofrece sorpresas y secretos en cada rincón. ¿Sabías que Madrid tiene una conexión histórica con el sol?

El rayo solar de la Plaza Mayor:
En invierno, un rayo solar se alinea perfectamente con la estatua de Felipe III, uniendo naturaleza e historia en la Plaza Mayor de Madrid.

Pioneros en astronomía solar:
El Real Observatorio de Madrid, fundado en 1790, es un emblema de la investigación astronómica, incluyendo valiosos estudios sobre el sol.

Relojes de sol escondidos:
Madrid alberga relojes de sol históricos en sus rincones más inesperados, reflejando la relación ancestral de la ciudad con la medición del tiempo solar.

Real Observatorio de Madrid

Genera tu propia energía

Genera tu propia energía

Independízate de las eléctricas generando y consumiendo tu propia energía renovable.
Ahorra hasta el 70%

Ahorra hasta el 70%

Reduce tu factura de luz y olvídate de los aumentos en el precio de la electricidad.
Cuida el planeta

Cuida el planeta

Reduce tus emisiones de CO2 y participa en la creación de un futuro mejor para nuestro planeta.

Saber más sobre placas solares

Los paneles solares o módulos fotovoltaicos, son dispositivos que convierten la energía solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Están compuestos por células solares individuales fabricadas con material semiconductor. Estas celdas absorben la luz solar y la transforman en corriente eléctrica continua, que posteriormente se recoge a través de los cables conectados a las celdas y se dirige hacia un inversor, que la convierte a corriente alterna, la que utilizamos en nuestras viviendas. Los paneles solares se instalan, normalmente en los tejados de las casas o en zonas abiertas para recibir la máxima exposición solar. Cuánta más luz solar reciban los paneles, mayor será la cantidad de electricidad generada. Por este motivo, la orientación de los paneles es un factor clave para garantizar su máxima eficiencia.

En los últimos años, la composición de las placas solares fotovoltaicas ha ido evolucionando, buscando una mayor eficiencia y rendimiento. En estos momentos, podemos diferenciar tres tipos de paneles solares, principalmente por sus características. Paneles solares monocristalinos Este tipo de placas solares están formadas por multitud de celdas fotovoltaicas, fabricadas únicamente con un único cristal de silicio. En este sentido, este tipo de paneles solares fotovoltaicos muestran una gran eficiencia debido a la pureza de su composición. Por este motivo, producen una mayor cantidad de electricidad y mantienen su alto rendimiento incluso en zonas geográficas cuyo clima es más frío y sombrío, con tendencia a la niebla o la lluvia. Además, requiere menos mantenimiento a largo plazo que un panel policristalino. Paneles solares policristalinos Lo que diferencia a los paneles policristalinos de los monocristalinos es que este tipo de placas solares están compuestas por varios materiales distintos al silicio. Esta falta de pureza hace que su rendimiento y calidad sea menor al de los paneles monocristalinos y sea también, una opción más económica. Paneles solares de capa fina Los paneles solares de capa fina utilizan una capa muy delgada de material semiconductor, convirtiéndo en un panel muy flexible, que se puede instalar y adaptar a diversas superficies. Suelen ser paneles más asequibles pero también, ofrecen una menor eficiencia energética.

Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. ¿Cómo se produce el efecto fotovoltaico? Los paneles solares están compuestos por células solares fabricadas con material semiconductor, como por ejemplo el silicio. Cuando la luz solar incide sobre el panel, los fotones de luz son absorbidos por las células. La energía de los fotones libera electrones en el material semiconductor y crea una diferencia de potencial eléctrico entre las diferentes capas del panel. Este efecto provoca el movimiento de los electrones y genera corriente eléctrica contínua, que fluye en una dirección constante. El inversor es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la forma de electricidad que utilizamos en casa, en nuestros dispositivos y electrodomésticos. La electricidad que generan los paneles solares, puede utilizarse directamente, almacenarse en baterías para su uso posterior o enviarse de nuevo a la red eléctrica.

El ahorro medio en la factura de la luz con una instalación fotovoltaica en casa suele ser de un 70%. Esto depende de dos factores principales. Por un lado, del porcentaje de autoconsumo, es decir, del porcentaje de energía que consumas directamente de tus placas a coste 0. Y por otro lado, del precio al que te compensen los excedentes de tu sistema. Aún así, hay otras variables que influyen en el ahorro, como por ejemplo: Consumo de energía: Cuánto más alto sea el consumo en tu vivienda, mayor será el potencial de ahorro con las placas solares. Es importante saber cuántos kWh anuales consumimos para poder instalar un sistema fotovoltaico que cubra las necesidades energéticas de la vivienda. Orientación e inclinación: La orientación y la inclinación de los paneles influyen directamente en el ahorro. Una buena orientación hacia el sur, con una exposición óptima al sol y sin sombras, generarán más energía y por tanto, más ahorro. Hábitos de consumo: Los paneles solares producen energía con la radiación solar. Por eso, es importante adaptar tus consumos durante el día, cuando las placas fotovoltaicas están generando energía a coste 0. Programar los electrodomésticos que más consumen te ayudará a reducir aún más tu factura. Eficiencia del sistema: La tecnología que utilizamos en nuestra instalación fotovoltaica influye directamente en la eficiencia del sistema. Los paneles solares más eficientes pueden producir más energía con la misma cantidad de radiación solar y, por tanto, generar más ahorro. Tarifas de electricidad: El precio de la luz tiene también un papel importante en el ahorro. Cuanto más alto sea el precio del kWh que pagas a la compañía eléctrica, mayor será el ahorro obtenido con un sistema fotovoltaico en casa. La mejor manera de calcular el ahorro con una instalación fotovoltaica es diseñando un sistema acorde a tus necesidades, evaluando las posibilidades de tu tejado, la mejor orientación y tus consumos anuales. De esta manera, podrás garantizar la máxima rentabilidad y ahorro en tu factura de la luz.

Instalamos paneles solares en toda España, incluyendo las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Mallorca, Murcia, Tenerife, Málaga y Granada. Contamos con instalaciones exitosas en diversas localidades, llevando la energía solar a hogares y negocios en todo el país. ¡Contáctanos para obtener tu instalación de paneles solares hoy mismo!