Los-5-errores-de-principiante-al-instalar-placas-solares-en-tu-casa

Placas solares: Evita estos 5 errores al instalarlas

Lectura de 3 min

ÍNDICE

Cinco errores más comunes al instalar placas solares

Nunca se puede recomendar instalar placas solares sin ayuda de un profesional experto. A continuación resumimos los 5 errores que se cometen más a menudo al intentar instalar las placas solares sin ayuda profesional.

1. Desconocer las normativas y gestiones necesarias

Al instalar un sistema fotovoltaico en casa, se exige cumplir una serie de requisitos técnicos, así como solicitar permisos y realizar gestiones ante la administración local. Éstas pueden ser complicadas y tomar mucho tiempo, especialmente si no se han realizado antes.

Es recomendable solicitar la asesoría de una empresa con trayectoria en este campo, con personal cualificado en todo el proceso de legalización y de instalación del sistema que también pueda ayudar en el asesoramiento sobre los incentivos fiscales que ofrecen algunos municipios. En Sunhero trabajamos con socios locales experimentados en este tipo de gestiones para facilitarte todo el proceso.

2. Desconectarse de la red eléctrica

Existen dos alternativas para instalar sistemas fotovoltaicos: pueden ser conectados a la red eléctrica o aislados de la red con baterías. Es importante ser consciente de cuál te conviene más según tus condiciones y necesidades.

Los sistemas conectados a la red garantizan energía constante y no requieren de baterías. Es la opción más utilizada en viviendas o pequeñas industrias.

Los sistemas fotovoltaicos aislados, sin conexión a la red, requieren de un sobredimensionamiento en la instalación, ya que no se genera energía solar durante las 24 horas, y por lo tanto necesitan sistemas más grandes con baterías para que se genere y almacene suficiente energía para poder disponer de ella cuando se necesite a lo largo del día. Este tipo de instalación solamente se recomienda en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica, ya que suponen un sobrecoste importante respecto a la primera opción.

3. Analizar erróneamente la superficie de anclaje

Cuando no se dispone de experiencia, puede ocurrir que se pretenda instalar placas solares sobre superficies que, en realidad, no lo permiten. Hay que tener en cuenta el tipo de material y si la superficie es plana o inclinada.

Cuando la superficie de anclaje es un tejado, no siempre se puede perforar. Es importante contar con una empresa con socios instaladores con experiencia como Sunhero para instalar un equipo de soporte especial y adecuado según la superficie.

Por ejemplo, en tejados de viviendas de teja arábiga se requiere instalar varillas que lleguen hasta la base de la cubierta para enroscar los soportes de los paneles.

En caso de realizar la instalación en el suelo, se suelen utilizar bases de hormigón para fijar la estructura de soporte.

4. Calcular mal la inclinación y orientación de las placas solares

Para lograr un sistema fotovoltaico eficiente, debes tomar en cuenta la orientación y la inclinación de tu tejado. Cada instalación es única, calcular el ángulo de inclinación para generar la potencia eléctrica máxima. requiere de experiencia. Un mal cálculo puede ocasionar también que el viento arrastre los paneles y comprometa su funcionamiento.

5. Pensar que lo puedes hacer tú solo

Los errores más comunes al instalar placas solares se pueden evitar fácilmente si cuentas con el respaldo de expertos que sepan evitar todos los fallos que pueden provocar que tu instalación solar no cumpla su cometido o incluso provocar daños estructurales en tu tejado. Instalar un sistema fotovoltaico es un proyecto a largo plazo. Una instalación realizada correctamente puede durar en promedio de 20 a 30 años, así que es importante llevarla a cabo de forma diligente y segura.

Los profesionales de Sunhero te brindarán asesoría personalizada y soluciones a medida. Solicita tu estudio gratuito y no esperes más para empezar a disfrutar de las ventajas ambientales y económicas de la energía solar.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO