Las-nuevas-tarifas-electricas-2.0TD-y-su-efecto-sobre-el-autoconsumo

Nuevas tarifas eléctricas 2.0TD

Lectura de 2 min

ÍNDICE

Para entender los cambios en la normativa, aquí te damos las respuestas que necesitas saber sobre el nuevo tipo de tarifa eléctrica que será aplicada y el efecto que tendrá sobre el autoconsumo solar.

¿Qué son las nuevas tarifas eléctricas 2.0TD y cómo funcionan?

El esquema anterior contemplaba las tarifas de acceso 2.0 (para potencia eléctrica menor de 10 kW) y 2.1 (potencia de 10 a 15 kW), con discriminación horaria en dos o en tres períodos del día. Ahora, todas las tarifas tendrán la denominación única de 2.0 TD.

Las nuevas tarifas eléctricas 2.0TD están sujetas al horario de consumo y a la potencia contratada.

El consumo se divide en tres períodos: punta, llano y valle. Es recomendable concentrar el consumo en las horas valle, ya que es la tarifa más baja.

  • Período punta (tarifas más altas) son de 10 am a 2 pm, y de 6 pm a 10 pm, de lunes a viernes.
  • Período llano: de 8 am a 10 am, de 2 pm a 6 pm y de 10 pm a 12 de la noche.
  • Período valle (tarifas reducidas) comprenden el período de 12 de la noche a 8 am. También se incluyen todas las horas de los días sábados, domingos y festivos nacionales.

Por otra parte, la potencia eléctrica se diferencia en dos períodos: punta y valle. Ahora podrás contratar la potencia eléctrica en dos tramos horarios, con distintos kW. Esto es útil para programar el uso de electrodomésticos en el horario de mayor potencia contratada.

  • Potencia punta: de 8 de la mañana a 12 de la noche.
  • Potencia valle: de 12 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hay variaciones horarias.

Las tarifas eléctricas 2.0TD van a afectar especialmente a los consumidores acogidos a la discriminación horaria anterior, ya que ahora tendrán que pagar más por el servicio. Básicamente, significa que el precio variable aumentará, sobre todo en los horarios que habitualmente son de mayor consumo energético. Precisamente por eso, poder utilizar tu propia energía generada por tus paneles solares en esos períodos punta es una opción más atractiva que nunca.

Como consumidor, no puedes hacer nada respecto a estos cambios. Lo que sí te conviene hacer ahora es comenzar a utilizar la energía solar, cuyos beneficios nunca habían sido tan grandes como a partir de este cambio en las tarifas eléctricas. Desde Sunhero te ofrecemos un estudio personalizado gratuito y sin compromiso, con una estimación del ahorro que puedes conseguir al instalar placas solares.

¿Qué efecto tendrá sobre el autoconsumo?

En el corto plazo, la REE estima que el autoconsumo en viviendas experimentará un importante crecimiento, como consecuencia de la caída de los costes de los paneles solares y de los factores regulatorios. Si añadimos la estructura de tarifas eléctricas 2.0TD, el impacto será mucho mayor.

Si quieres reducir tu dependencia de la empresa que te suministra la energía eléctrica, te recomendamos aprovechar las ventajas de las placas solares. Con un sistema fotovoltaico obtendrás un ahorro significativo, complementada por la compensación por excedentes de autoconsumo.

Te invitamos a participar en el cambio de modelo energético, a través de la compra o alquiler de placas solares a Sunhero, una empresa líder en el sector solar en España. Nuestros expertos solares te brindarán el apoyo necesario durante todo el proceso, desde la planificación e instalación del sistema hasta la legalización y tramitación administrativa.

Más artículos

decoration
decoration

Da el primer paso!

Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada

PIDE TU PRESUPUESTO